Borrar
Málaga

La Junta calcula que el plan de choque por el empleo creará más de 8.000 puestos de trabajo en Málaga

Se destinarán 37,5 millones de euros a autónomos y empresas para incentivar la contratación, principalmente de jóvenes

M.Ángeles González

Jueves, 30 de mayo 2013, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El decreto-ley de medidas para la creación de empleo y el emprendimiento aprobado el pasado martes en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía contempla una partida de 37,5 millones de euros para Málaga, de los que 24 corresponden a fondos reembolsables, según ha señalado esta mañana el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, que ha estimado que de los 46.000 puestos de trabajo que se podrían crear en la región, más de 8.000 corresponderían a la provincia malagueña. No obstante, Espejo ha matizado que al concederse las ayudas en concurrencia competitiva, es imposible conocer con exactitud cuántos beneficiarios habrá en cada provincia andaluza. En cualquier caso, pueden acceder a a ellas aproximadamente unos 222.000 demandantes de empleo y 107.000 empresas, según ha indicado la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Marta Rueda, que ha especificado que esto dependerá de cuántas personas y empresas quieran adherirse.

La medida más novedosa contemplada en este plan de choque consiste en un bono de 400 euros mensuales destinado a jóvenes de menos de 35 años con estudios y buenas notas.Los beneficiarios deberán ser titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en Educación Secundaria procedentes del Programa Segunda Oportunidad Educativa, pensado este para repescar a los que dejaron los estudios para trabajar en la construcción.

La medida, dotada con 15 millones de euros en el periodo 2013 y 2014 en el conjunto andaluz (2,9 millones en Málaga), está previsto que beneficie a 3.125 personas en toda Andalucía. Aplicando una proporción del 19% para Málaga, serían más de 590 los jóvenes que podrían acogerse a esta medida en la provincia. Una vez que mañana se publique el decreto ley en el BOJA, los interesados dispondrán de un mes entre el 1 y el 30 de junio para solicitar el bono a través de Internet o en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

A partir de entonces, el plazo de resolución será de dos meses. Entre los criterios de valoración, además del expediente académico, se encuentra el hecho de pertener a algún colectivo preferente personas con discapacidad, jóvenes procedentes de instituciones de protección y reforma, víctimas de violencia de género, víctimas de actos terroristas y personas sin prestaciones económicas y cargas familiares. En los criterios de baremación también aparece la antigüedad como demandante de empleo y el hecho de residir en alguna de las zonas determinadas como de atención especial para el empleo.

63 municipios tendrán prioridad

En el caso de Málaga, son 63 municipios los que tendrán prioridad de contratación en los nuevos planes de empleo de la Junta, en los incentivos a la creación de empresas y en el acceso a itinerarios personalizados de emprendimiento por el elevado número de demandantes de empleo no ocupados inscritos en las oficinas del SAE. También tendrán preferencia en los programas de empleo del Gobierno andaluz los parados mayores de 45 años que proceden de expedientes de regulación de empleo del sector industrial y no están cobrando ninguna prestación económica, según ha detallado Rueda, que ha explicado que dispondrán de un mes para realizar una declaración de su situación en el SAE.

El bono joven se enmarca en el plan de choque de empleo de la Junta acordado en febrero, cuyo decreto aprobado el martes amplía también las ayudas para autónomos y economía social, contempla un presupuesto de 624.000 euros para becas para cualificar a técnicos superiores de FP en comercio internacional, establece el marco legal de las medidas extraordinarias y redefine las zonas prioritarias para su aplicación. El conjunto de medidas suman 200 millones de euros en toda Andalucía.

Los jóvenes recibirán una ayuda nominal de 4.800 euros distribuida en doce mensualidades de 400 euros. La ayuda, que no se hará efectiva hasta que no formalicen el contrato de trabajo con una empresa durante un periodo mínimo de doce meses a jornada completa. Para evitar trampas, la empresa que contrate al joven debe acreditar que incrementa el número de empleados. Tiene que garantizar además el salario estipulado según el convenio laboral del puesto de trabajo. El bono es un incentivo también para la empresa, ya que tendrá que pagar 400 euros menos de este salario.En caso de que el joven extinga el trabajo antes de completar el año, la Junta reservará su derecho al bono de empleo durante tres meses para que encuentre otro empleo.

La norma excluye aquellas contrataciones en las que el empleador o los cargos directivos o miembros de los órganos de administración de las entidades interesadas tengan una relación de parentesco hasta segundo grado, tanto de consanguinidad como de afinidad con la persona aspirante.

Los autónomos son, con los jóvenes, los grandes beneficiarios del plan de choque de empleo. El programa de apoyo y fomento de este tipo de trabajo, cuenta con un presupuesto inicial de 51,17 millones de euros para 2013 en la Comunidad y establece, entre otras, ayudas de hasta 2.000 euros para las personas que se conviertan en autónomas. Esta y otras medidas, que tienen el objetivo de respaldar el inicio de la actividad, irán destinadas preferentemente a los jóvenes. En este sentido, se apoyará con 3.000 euros las contrataciones ordinarias indefinidas de menores de 35 años a jornada completa. Y también fija ayudas para contratos de duración determinada por sustituciones de mujeres con riesgo durante el embarazo (hasta 3.000 euros durante ocho meses) o por maternidad, adopción y acogimiento preadoptivo (hasta 1.500 euros durante 16 semanas).

Para favorecer la consolidación del empleo, se incentiva con 3.000 euros la transformación de contratos temporales en indefinidos que realicen los autónomos, con un máximo de tres. Y con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de las estructuras comerciales, productivas y de gestión del tejido autónomo, se concederán ayudas para el relevo generacional, la innovación y la competitividad. Concretamente, para esta última se incentiva el 100% de los gastos de constitución del nuevo proyecto, con un máximo de 1.000 euros. Para el resto de las medidas se cubre el 100% de los desembolsos subvencionables necesarios, con un límite de 90.000 euros.

Por otra parte, el denominado Bono Innovación en el Trabajo favorecerá con tres tipos de incentivos (de 2.000, 8.000 y 3.000 euros) a aquellas iniciativas que, promovidas por titulados universitarios, desarrollen proyectos de carácter modernizador.

El decreto pone a disposición de los emprendedores 125 millones de euros en préstamos procedentes de los Fondos Reembolsables y del Programa para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía para aliviar las dificultades de acceso a financiación. En el caso de Málaga, suponen 24 millones de los 37,5 que se destinarán a la provincia.

En materia de economía social se fomenta la creación de empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales con un presupuesto en Andalucía de 6,35 millones de euros para 2013. Entre otras medidas, se concederán incentivos de 2.000 a 10.000 euros para la incorporación de socios o trabajadores y otros específicos para la contratación de gerentes en la cuantía máxima indicada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios