Borrar
málaga

IU critica el "postureo" de Alonso en el caso de la menor transexual del colegio San Patricio

El consejero informa de que se está ultimando un protocolo de actuación de identidad de género en menores para el sistema educativo

EP

Jueves, 13 de marzo 2014, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz para asuntos de igualdad del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Alba Doblas, ha criticado la actitud de "postureo" que mantiene el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en el caso del menor transexual del colegio San Patricio de Málaga al situarse en la "retaguardia", cuando desde el Parlamento andaluz y el Consejo de Gobierno de la Junta "hemos avanzado mucho más" en materia de igualdad, en referencia al visto bueno de la Proposición de Ley integral de Transexualidad de Andalucía.

Doblas se ha pronunciado así en el Pleno del Parlamento después de que el consejero, respondiese, al ser preguntado sobre por qué no se ha retirado el concierto al colegio San Patricio --tras la denuncia de una menor transexual por haber sido discriminada y que se ha saldado con el cambio de centro escolar de la menor-- que la actuación se su departamento ante el conflicto planteado por el colegio malagueño, dependiente del Obispado, está "basada en la legalidad vigente".

"Puede que a ustedes las decisiones de este Parlamento le sirvan para meterlas en un cajón", ha considerado Doblas, para quien las iniciativas adoptadas por la Cámara deben suponer "compromiso, reivindicación y solución" y "son resoluciones del Parlamento impulsan la acción del Gobierno y no para que el Gobierno actúe contra ellas".

Asimismo, Doblas ha afirmado que desde IU se considera que existen motivos para retirar el concierto al centro y que no se puede saldar un problema "de derechos humanos" con "una regañina", toda vez que subraya que "Andalucía está en este momento a la vanguardia mundial y se convertirá en el referente europeo" tras la aprobación de la Ley integral de Transexualidad, por lo que ha instado al consejero a que se lo "crea y actúe en consecuencia".

Por último, la diputada recuerda que Alonso anunció a finales del año pasado que Educación estaba trabajando para retirar la financiación pública a este centro y que iba a poner "todos los instrumentos a su alcance para impedir sostener con fondos públicos conductas que son absolutamente reprochables" por lo que "no se entiende el mantenimiento del concierto con dicho centro", señala.

Por su parte, durante su intervención, Alonso ha explicado que la actuación de la Consejería ante el conflicto planteado por el colegio de Málaga está "basada en la legalidad vigente". En este sentido, ha señalado que la norma recoge que cuando un centro incumple las obligaciones derivadas del régimen de concierto hay que constituir una Comisión de Conciliación que podrá acordar, por unanimidad, la adopción de las medidas necesarias para corregir la infracción cometida por el centro concertado.

"Esta comisión se constituyó y ha acordado que hubo incumplimiento del concierto educativo y, por lo tanto, le ha impuesto al centro un apercibimiento y la exigencia de no obligar al alumnado a llevar uniforme", apunta el consejero de Educación, que recuerda que respecto a esta mediada, el centro concertado ha rectificado y ya le permite a los niños y niñas que vistan como quieran sin la obligatoriedad del uniforme.

Asimismo, Alonso ha recordado que la Fiscalía intervino de oficio y hace un mes decidió archivar el procedimiento. Además, ha informado de que para imputarle al centro un incumplimiento grave del concierto, la ley exige previamente sentencia judicial que en este caso no existe. "A este requisito legal se une el hecho de que la madre de la menor solicitó cambiarla de centro", ha destacado.

Finalmente, el consejero ha recordado que la Junta está ultimando un protocolo de actuación de identidad de género en menores para el sistema educativo andaluz con el objetivo de que casos como el de la niña transexual de Málaga"no vuelen a repetirse". Para ello se ha puesto en marcha una comisión integrada por los colectivos transexuales y las consejerías de Educación, Cultura y Deporte, Justicia e Interior e Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios