Borrar
Juan Marín, Susana Díaz y Juanma Moreno, en la sesión de control a la presidenta ayer en el Parlamento.
Moreno y Marín rivalizan por el impuesto de sucesiones y Díaz ironiza sobre la «pelea» en la derecha cara al 26J

Moreno y Marín rivalizan por el impuesto de sucesiones y Díaz ironiza sobre la «pelea» en la derecha cara al 26J

El PP cree que su recogida de firmas «acorralará» a la presidenta, mientras C’s está convencido de que doblegará al PSOE por la vía del acuerdo a cambio de su apoyo parlamentario

Maria Dolores Tortosa

Jueves, 26 de mayo 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, aprovechó ayer la sesión de control a la presidenta, Susana Díaz, para arremeter contra el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, a cuenta del impuesto de sucesiones, sobre cuya supresión ambos rivalizan. Las palabras de Moreno provocaron la ironía de la presidenta, que aludió a la «pelea» en la derecha ante las elecciones del 26de junio. La alusión al citado impuesto desembocó además en un nuevo enfrentamiento entre Moreno y Díaz, sin que esta diera ninguna pista sobre lo que persiguen los dirigentes del PPy Ciudadanos, su desaparición o al menos una bajada importante.

El pique de Moreno con Marín arranca del día antes, cuando el portavoz de Ciudadanos acusó al PP de ir a «rebufo» de su partido en la estrategia de rebajar la tasa que grava las herencias y donaciones. El PP recoge firmas en toda Andalucía para su supresión paulatina. Ya lleva unas 300.000 firmas recabadas. Ciudadanos ha incluido la aminoración de la tasa en las negociaciones con el PSOE para seguir apoyando a este partido. Hay un grupo creado en el Parlamento sobre ello. Marín se refirió a este grupo para advertir este martes al PSOE que tiene de plazo hasta finales de junio para llegar a un acuerdo, dando a entender que si no es así puede romper su respaldo al partido del Gobierno en la Junta. «¿A dónde nos ha conducido que Andalucía tenga, junto con Cataluña, la mayor presión fiscal si con el actual sistema la región está en una tasa de paro del 30% y en altos niveles de abandono y fracaso escolar?», inquirió ayer a la presidenta en su turno de la sesión de control.

La Junta incluirá cláusulas sociales en los contratos

  • Susana Díaz refrescó una vieja promesa, la de incluir cláusulas sociales, como empleo de calidad y estable, en todos los pliegos de contrataciones realizados en la Junta de Andalucía. La medida, aseguró, será aprobada antes del 30 de junio para ponerse en marcha en el segundo semestre del año y garantizar de esta forma que las empresas que contraten con la Junta tengan un empleo estable y de calidad. Díaz anunció esta medida en la respuesta a la portavoz de Ciudadanos, Teresa Rodríguez, quien le volvió a señalar que las condiciones laborales de los empleados de empresas concesionarias de servicios de la Junta (caso de los intérpretes del lenguaje de signos, Salud Responde o el 061, entre otras) no han variado y siguen siendo precarias. Rodríguez defiende que estos servicios sean asumidos por la Junta de Andalucía y no por empresas externas. Aseguró que esta operación «no supone despidos ni nada». Díaz le recordó que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, municipalizó tres escuelas infantiles, lo que la obligó a despedir a 30 personas.

  • Elena Cortés (IU), que sustituyó a Antonio Maíllo, aludió a la confluencia con Podemos. «No sé si esa confluencia le quitará el sueño o el hipo, pero aspiramos a esa suma que multiplica para derogar esas reformas laborales». La presidenta respondió. «Ustedes aspiran a derogarla, yo formo parte de un partido que ganará para derogarla».

Aunque en el fondo defienden lo mismo, PPy Cs mantienen un duro duelo por cuál de los dos se llevará el gato al agua. Moreno cree que la presión con las firmas acorralará a Susana Díaz. Marín está convencido de que al final doblegará al PSOE para modificar el Presupuesto de este año e incluir una rebaja en los ingresos por esta tasa a cambio de su apoyo para otros asuntos, lo que le hace sacar pecho ante el PP.

Cs y PSOE suman mayoría absoluta. El PPnecesitaría también del PSOEpara conseguir lo mismo. «Las firmas no modifican el impuesto, sino el acuerdo de los grupos», sostuvo Marín el martes . Además de ridiculizar su campaña de firmas, Marín acusa al PP de haber tenido la oportunidad de suprimir el impuesto de sucesiones con la reforma fiscal de Rajoy en 2015. «No lo hizo y después se empezó a acordar de rebajar este impuesto cuando Cs comienza a plantear su rebaja en octubre del pasado año».

La aseveración del dirigente de Ciudadanos no es exacta, ya que el PP incluyó la supresión de la tasa entre sus promesas electorales de marzo de 2015 y ya en época de Javier Arenas el PP estuvo durante una década llevando iniciativas sobre la tasa al Parlamento. Así lo recordó Juanma Moreno en el debate con Susana Díaz, dirigiéndose de manera insólita al portavoz de Ciudadanos, al que le dijo que era lógico que no supiera esto porque su partido «no estaba». «¿Hasta cuándo van a seguir mareando la perdiz con el grupo de trabajo? ¿Tanto hay que estudiar?», inquirió. Susana Díaz aprovechó la rivalidad de Moreno y Marín para espetar al dirigente del PP: «Cuando quiera debatir con Juan Marín, gane las elecciones», recordándole de esta forma que la sesión de control es con la presidenta y no con el portavoz de Cs.

El ejemplo de Madrid

La presidenta utilizó la discusión para responder a Marin primero y a Moreno sobre la «demagogia» en torno a este impuesto. Puso de ejemplo Madrid. Dijo que es mentira como sostiene Moreno que esta comunidad se haya suprimido el impuesto de sucesiones porque en sus cuentas prevé recaudar este año 550 millones de euros con este tributo, frente a los 512 de Andalucía.

La discusión siguió después del debate. Marín, al que el presidente del Parlamento no permitió un nuevo turno de palabra para replicar a Moreno, dijo a los periodistas que su partido invitó al PP a participar en el grupo del Parlamento y acusó a Moreno de «verdades a medias», pues en octubre sí respaldó una proposición no de ley del PP a favor de la bajada del impuesto de sucesiones. Juanma Moreno también replicó a Díaz a través de un comunidado acusándola igualmente de tergiversar los datos de Madrid. Insiste en que en esta comunidad gobernada por el PP las herencias de padres a hijos y entre cónyuges están bonificadas al 99%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios