Borrar
Las reivindicaciones llegaron por primera vez a Sevilla. :: EFE/Julio Muñoz
Las mareas ciudadanas por la sanidad tiñen de blanco las principales capitales andaluzas

Las mareas ciudadanas por la sanidad tiñen de blanco las principales capitales andaluzas

Miles de personas secundaron las marchas convocadas en Granada, Huelva y Sevilla para pedir mejoras en el sistema público de salud

SUR

Lunes, 16 de enero 2017, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mareas ciudadanas tiñeron ayer de blanco las calles de algunas de las principales ciudades andaluzas. Miles de personas secundaron ayer las manifestaciones que de forma casi simultánea se desarrollaron en Granada, Huelva y Sevilla, además de Málaga capital, reivindicando mejoras en la sanidad pública.

Según los datos de organizadores y fuerzas de seguridad, la movilización más numerosa fue la de Granada, donde decenas de miles de personas -30.000 personas según la Policía Local, unas 55.000 según la subdelegación del Gobierno y más de 70.000 según los convocantes- volvieron a salir a la calle por tercera vez desde el pasado mes de octubre para reclamar a la Junta «dos hospitales completos con urgencias finalistas», en el marco de una multitudinaria manifestación en la que sus cabezas visibles advirtieron de que «no se puede luchar contra toda una ciudad y una provincia», al tiempo que anunciaron nuevas movilizaciones. Entre los asistentes participó el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.

En el caso de Huelva los organizadores hablan de unos 25.000 manifestantes; la Policía Nacional de unos 19.000 y la Policía adscrita de la Junta de unos 4.000. Miles de personas en cualquier caso salieron a la calle para secundar la convocatoria de la plataforma ciudadana 'Huelva, por una sanidad pública digna'. La portavoz de la plataforma, la doctora Paloma Hergueta señaló que, tras una marcha anterior el 27 de noviembre, han tenido que convocar una segunda manifestación en menos de dos meses porque «no se ha movido nada».

Las reivindicaciones llegaron también por primera vez a Sevilla. Miles de personas -unas 20.000 según sus promotores; unas 4.500 según la unidad de Policía adscrita de la Junta- se unieron ayer a la Marea Blanca de Sevilla para manifestarse por el casco histórico hispalense reclamando una sanidad pública «universal y de calidad». A ella se sumaron además dirigentes políticos como el secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

Al hilo de estas manifestaciones, la Junta de Andalucía mostró mediante un comunicado su «absoluto respeto a las reivindicaciones ciudadanas y de profesionales», al tiempo que la Consejería de Salud indicó que «seguirá abierta al diálogo, que está dando sus frutos, y seguirá trabajando intensamente». Además, el Gobierno andaluz indicó que «seguirá rechazando con rotundidad la politización que se está haciendo de estas reivindicaciones y protestas ciudadanas, con partidos políticos, como el PP, Podemos e IU, que lanzan mensajes catastrofistas».

La Junta respondió en concreto a las reivindicaciones de las movilizaciones de cada provincia. En Huelva, indicaron que el Gobierno andaluz trabaja para «incrementar la cartera de servicios que se presta en los hospitales onubenses para evitar que los pacientes se tengan que desplazar a otros centros de Andalucía en la medida de lo posible». En Sevilla, la Junta destacó que, «a pesar de las dificultades presupuestarias», entre los años 2012 y 2015 el SAS destinó 104,5 millones de euros a obras y equipamientos en la provincia. Mientras, en Granada, señalaron que «están identificados los problemas» de la sanidad pública, «relacionados principalmente con la distribución de la cartera de servicios, pero también con áreas como las urgencias, pruebas diagnósticas y consultas», y «en todos ellos se sigue trabajando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios