Borrar
José Sánchez Maldonado, Javier González de Lara y responsables sindicales durante la presentación en la CEA. :: Sur
Los incentivos para el desarrollo energético sostenible se amplían a pymes y ciudades

Los incentivos para el desarrollo energético sostenible se amplían a pymes y ciudades

Expectación en los empresarios por un programa que contempla un presupuesto de 227 millones y prevé crear 23.500 nuevos empleos

L. G.-S.

Lunes, 23 de enero 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos sesiones, de mañana y tarde, fueron necesarias para acoger a los 700 empresarios interesados en conocer el nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que la Junta de Andalucía pone en marcha con destacadas novedades sobre el programa anterior. El presupuesto disponible hasta 2020 asciende a 227 millones de euros, si bien se trata de incentivos, no subvenciones, con los que se pretende movilizar dinero privado en una cantidad superior.

Una de estas novedades fue que el plan se presentó en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) el pasado jueves, donde el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, estuvo acompañado tanto del presidente de la CEA, Javier González de Lara, como por los los secretarios generales de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, y de UGT-A, Carmen Castilla. Los agentes sociales han acompañado el lanzamiento del plan porque éste ha incorporado el componente social que reclamaban, y que se dirige a proteger a los sectores más desfavorecidos, por una parte, y dar prioridad a las pymes.

El programa era esperado como agua de mayo por empresarios y trabajadores por su potencial para crear empleo y movilizar capital, al estímulo de los incentivos que prevé con el fin de promover diversas líneas de actuación.

El Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, heredero del plan de construcción sostenible de la pasada legislatura, que tuvo un gran éxito tanto en dinamizar la construcción como en la creación de empleo y la mejora del parque de viviendas.

Su objetivo es fomentar las inversiones para lograr ahorro, eficiencia energética y relanzar las energías renovables y se dirige tanto a la mejora energética en los edificios, como hacia la industria o las ciudades.

A su término se espera haber ahorrado energía por 201.000 tep/año, equivalente al consumo anual de más de 340.000 viviendas. Asimismo, pretende evitar la emisión de 436.000 toneladas de CO2 al año, como si dejaran de circular 220.000 vehículos.

Fondos europeos

La información que baraja la Consejería cuenta con un presupuesto inicial de 227 millones de euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se distribuye en tres líneas de ayudas, 'construcción sostenible', 'pyme sostenible' y 'redes inteligentes' a través de 76 actuaciones.

La línea 'Construcción Sostenible' es la que cuenta con mayor dotación, 164 millones de euros, y continúa el anterior programa del mismo nombre, reconocido por la UE con el Premio Regiostars 2015, que reconoce los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión y ejemplo de buena práctica en el desarrollo regional.

Como el anterior, va a propiciar actuaciones para ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de uso privado o público y en infraestructuras ubicadas en Andalucía. La novedad es que en esta ocasión se va a primar con mayores incentivos las intervenciones en viviendas sociales. Los sindicatos han insistido en contemplar la inclusión de actuaciones para luchar contra la pobreza energética.

En el ámbito público se fomentará que las rehabilitaciones energéticas de los edificios tengan un carácter integral.

Los incentivos se podrán solicitar para el aislamiento de cerramientos, cubiertas o suelo; ventanas, protección solar, soluciones bioclimáticas, autoconsumo mediante energías renovables, climatización o iluminación, entre otras; mientras que, en el ámbito de la gestión energética, se incentivarán, por ejemplo, actuaciones de mejora energética mediante TIC o contabilización y seguimiento del consumo de energía mediante soluciones inteligentes.

La segunda línea 'Pyme Sostenible', es novedosa y cuenta con un presupuesto inicial de 36 millones de euros. Se propone impulsar un cambio del modelo de gestión de la energía de la pyme en Andalucía hacia otro más eficiente y competitivo. Se incentivarán actuaciones de mejora energética en los procesos como el aprovechamiento de energías renovables o los proyectos de producción y/o logística de biomasa y biocombustibles; las reformas de instalaciones o procesos para una mayor eficiencia energética o la sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes.

Por último se quiere actuar para impulsar la transformación de las ciudades de Andalucía hacia un modelo de ciudad inteligente. Es el objetivo de la línea 'Redes Inteligentes', con un presupuesto de 27 millones de euros,dirigida a fomentar la incorporación de elementos de gestión inteligente de la energía en el ámbito municipal. Incluye medidas para la infraestructura de recarga de vehículos alternativos, para ciudadanos, empresas y ayuntamientos, esencial para la extensión del uso de vehículos eléctricos o que usan gas como combustible. Aunque se dirigen a todos los municipios, los de menos de 20.000 habitantes contarán con incentivos superiores, de entre el 60 y el 85% y hasta 90% cuando la inversión de mejora energética se realice por un tercero, existiendo un contrato de servicios energéticos. Según el informe de la consejería, las ayudas se orientan el aislamiento de los edificios más antiguos, al uso de ecomateriales o a la realización de obras por empresas energéticamente eficientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios