Borrar
El patio de infantil de colegio lleva dos semanas cerrado de manera preventiva.
El colegio de Almayate clausura el patio de Infantil por picaduras de pulgas y garrapatas

El colegio de Almayate clausura el patio de Infantil por picaduras de pulgas y garrapatas

La dirección dice que se trata de una medida preventiva, después de que 15 niños presentaran picotazos, aunque no se ha detectado ninguna plaga en el centro

Agustín Peláez

Miércoles, 1 de junio 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alarma saltó hace dos semanas, cuando una menor tuvo que ser llevaba por sus padres, que residen en el campo, al Hospital Comarcal de la Axarquía tras sufrir la picadura de una garrapata, después de regresar del colegio. Aunque se desconoce si fue en el interior del recinto educativo o en el entorno de su vivienda donde pudo sufrir la picadura, el caso hizo cundir la alarma entre los padres y madres de alumnos del colegio de Educación Infantil y Primaria Juan Paniagua de Almayate, en el municipio de Vélez, sobre todo después de que en los días posteriores unos 15 menores regresaran también a sus casas con picaduras de pulgas en las piernas.

El suceso llevó a la dirección del centro de enseñanza a poner el caso en conocimiento de la Delegación Territorial de Educación, la Tenencia de Alcaldía y del Ayuntamiento veleño, que de manera inmediata envió a las instalaciones a los técnicos de Medio Ambiente, que tras varias inspecciones oculares -cuatro en total- no encontraron ningún insecto que hiciera pensar en la existencia de alguna plaga.

No obstante, la dirección del colegio, en coordinación con Educación, acordó clausurar de manera preventiva el patio de infantil, el cual linda con un parque infantil municipal al que los vecinos llevan a sus perros a pasear y a que hagan sus deposiciones por si pudiera ser origen de las picaduras. El patio destinado a los alumnos de infantil, cerca de un centenar, permanece cerrado desde hace ya dos semanas y no se volverá a abrir en lo que resta de curso. Paralelamente, Medio Ambiente procedió a fumigar la parte del parque infantil más cercana al colegio. «Se han mantenido además dos reuniones con los padres y madres de alumnos para explicarles la situación y todo lo que se está haciendo», explicó la dirección.

Las mismas fuentes señalaron que no se ha fumigado el patio de infantil por encontrarse en el interior del colegio y porque no se ha encontrado ningún indicio que apunte a que el origen pueda estar dentro del recinto educativo, por lo que se esperara a que finalice el curso para la fumigación también este espacio una vez que no haya escolares.

La presidenta del AMPA, Elena Navas, reconoció ayer que ha habido niños con picaduras de pulgas y un caso de una pequeña con una picadura de garrapata, pero que no se puede decir que hayan podido producirse dentro del colegio. «Los técnicos no han detectado ningún foco ni ninguna plaga dentro del patio escolar. El Ayuntamiento ha actuado con rapidez y hace ya más de una semana que no se registran nuevas picaduras», señaló Navas.

Fosa pavimentada

Desde que se detectaran las picaduras se ha procedido también a pavimentado de una fosa para saltos de longitud situada junto al parque de infantil que era utilizado por los alumnos en gimnasia, por si la arena pudiera ser utilizada por gatos que pudieran entrar en el interior para hacer sus necesidades.

La dirección del colegio y el AMPA van a pedir al Ayuntamiento que pavimente el perímetro del colegio que linda con el parque municipal para que haga las veces de «cortafuego» y evite que los insectos que puedan estar en este espacio público puedan saltar al interior del centro de enseñanza. También han demandado una mayor presencia policial para evitar que los dueños de perros los dejen suelto en el parque y sea utilizado para que haga sus necesidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios