Borrar
Un momento de la presentación.
Lagunillas pone el marco a UPHO Festival

Lagunillas pone el marco a UPHO Festival

El festival urbano de la fotografía cubrirá el céntrico barrio de imágenes de gran formato firmadas por artistas internacionales

Regina Sotorrío

Miércoles, 4 de mayo 2016, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un solar abandonado, el muro de una casa casi en ruinas, la fachada de un edificio, el suelo de una plaza... En el lugar más insopechado de Lagunillas encontrará del 14 al 29 de mayo una obra de arte. UPHO Festival celebra su primera edición con el céntrico barrio malagueño como marco de imágenes de gran formato (de unos 3x4 metros) firmadas por más de 50 artistas locales, nacionales e internacionales.

El festival urbano de fotografía toma Lagunillas como centro de operaciones para poner en valor una de las zonas más degradadas de Málaga donde, sin embargo, el arte "bulle de manera espontánea", apuntó la directora artística Antonella Montinaro, de Arte Contemporáneo GACMA, empresa organizadora del encuentro con el apoyo de instituciones y colectivos. Bajo el lema común 'Identity flows', una reflexión sobre la existencia de la identidad euromediterránea, UPHO tomará las casas, los solares y las plazas como espacios expositivos de diferentes proyectos.

UPHO Projects expondrá una gran fotografía del artista albanés Adrian Paci, padrino de la cita, en una estructura diseñada por alumnos del curso de extensión universitaria Fundamentos de la Arquitectura y la Fotografía de la Escuela de Arquitectura de la UMA, que después viajará a las otras dos sedes del festival (Lecce y Tesalónica). Otros diez artistas seleccionados por un comité internacional (como Jorge Fuembuena, Carlos Alba, Anne Euler y Ekaterina Vasilyeva, entre otros) ocuparán también las fachadas de los edificios de la zona con lonas que rozarán los 3x4 metros.

En UPHO Residencies, siete artistas trasladan sus trabajos al suelo (en estructuras también diseñadas por la Escuela de Arquitectura) donde podrán ser vistos en 360 grados en lugares como la plaza de la Merced, la plaza del Teatro Cervantes y la de la Esperanza. Por su parte, UPHO Photowall hace un hueco a los artistas locales y andaluces, que expondrán sus obras en papel encolado en las calles del barrio. Estarán, entre otros, Florencia Rojas, Solimán López, Carlos Canal, Hanna Quevedo, Cyro García o David Burbano.

De puertas para adentro, UPHO Indoor se extenderá por el Rectorado, la Sala Moreno Villa, el Colectivo Interventores y el Espacio Cienfuegos con diversas exposiciones colectivas e individuales.

Pero UPHO va más allá de la exhibición de instantáneas. Habrá un recital de poesía a cargo de Violeta Niebla, la proyección del documental sobre Lagunillas 'Entre luces y derribo' de Alberto Jiménez y un maratón de fotografía organizada por Objetivo Málaga y diario SUR. La banda sonora la pondrá UPHO Music, un festival que reunirá el 14 de mayo desde el mediodía a grupos como Hungry Butterfly, Interlude y Patada Voladora en la Facultad de Económica.

Organizado por Arte Contemporáneo GACMA, UPHO Festival forma parte del programa europeo Urban Layers y cuenta con la colaboración de La Térmica, el Ayuntamiento de Málaga, la UMA, el Centro de Estudios Hispanomarroquí, diario SUR y diversos colectivos (Cienfuegos, Interventores, Escuela Apertura).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios