Borrar
Los nuevos museos han recibido un tercio menos de los visitantes previstos.
El Ayuntamiento de Málaga da los primeros pasos de su plan director de museos

El Ayuntamiento de Málaga da los primeros pasos de su plan director de museos

El PSOE denuncia que el Pompidou y la colección rusa «llegaron con De la Torre y cuando se vaya De la Torre, se irán también estos museos»

Antonio Javier López

Martes, 17 de enero 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estrategia municipal relacionada con la gestión de sus museos sigue marcando la agenda política local. Sucedió ayer de nuevo, durante la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, que sirvió para conocer que el gobierno local ya ha puesto en marcha la maquinaria para elaborar el plan director de museos aprobado en el pleno municipal del pasado mes de noviembre.

Así lo anunciaba la concejala de Cultura Gemma del Corral a pregunta del edil socialista Daniel Pérez, quien quiso saber los planes del Ayuntamiento una vez que se ha inaugurado el Museo de Málaga en el palacio de la Aduana. En su intervención, Pérez volvió a mostrarse crítico con la gestión municipal en estos equipamientos culturales y recordó la información publicada ayer mismo por SUR que adelantaba que las filiales del Pompidou y del Museo Ruso han recibido en 2016 un tercio menos de los visitantes previstos.

«Llegaron museos que siempre hemos defendido que son franquicias, porque igual que han llegado, se irán. Llegaron con Paco de la Torre y cuando se vaya Paco de la Torre, se irán también estos museos y por tanto queremos saber cuál es la planificación que tiene el equipo de gobierno al respecto», argumentó el concejal socialista durante la Comisión de Cultura.

«Al grupo socialista le preocupa esta situación, sobre todo con el presupuesto y el gasto tan importante que tienen. Somos defensores de que hace falta tener una amplia oferta cultural como la que se tiene, pero aprobamos una moción en el pleno del pasado mes de noviembre relativa a los museos de Málaga, donde insistíamos en que hacía falta hacer un plan económico y financiero de los museos de Málaga porque en el mes de noviembre se le tuvo que destinar un millón de euros más u que también hace falta un plan director de los museos», recordó Pérez.

Para este año

La concejala de Cultura recogió el guante para confirmar que ya se han iniciado las gestiones para elaborar ese documento que sirva de guía para la política museística local: «Ya hemos llegado un acuerdo para hacer un plan director o estratégico de museos en el que ya se está trabajando desde la Fundación Ciedes y desde la Academia de Bellas Artes de San Telmo, que me consta que se han reunido ya en dos o tres ocasiones y en este 2017 si no se termina, sí que estará muy avanzado».

Pérez saludó la noticia del inicio de los trabajos para elaborar el documento y acotó: «Sin duda es una respuesta positiva a una petición que hace el grupo socialista porque nos preocupa la situación que se está viviendo. (...) Vamos a seguir defendiendo la inversión en museos, pero dentro de lo razonable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios