Borrar
Acto de homenaje a las víctimas del accidente aéreo en Brasil.
Ordenan la detención de la técnica que dudó de la autonomía del avión del Chapecoense

Ordenan la detención de la técnica que dudó de la autonomía del avión del Chapecoense

Celia Castedo, que se encuentra refugiada en Brasil, había solicitado que se modificara el plan de vuelo, pero finalmente autorizó su salida

europa press

Sábado, 10 de diciembre 2016, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía de Bolivia ha emitido este viernes una orden de detención internacional contra la exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA) Celia Castedo, quien había solicitado que se modificara el plan de vuelo del avión del Chapecoense que se estrelló la semana pasada al sur de Medellín por sus dudas sobre la autonomía de la nave.

Así lo ha informado el viceministro de Interior y Policía, Pedro Villa, quien ha recordado que a pesar de que se encuentra en Brasil, su entrada en el país tuvo lugar de manera irregular.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, ya instó el pasado martes a las autoridades de Brasil a expulsar del país de "forma inmediata" a Castedo. "Hay orden de captura", ha confirmado Villa, según declaraciones recogidas por el diario boliviano 'El Deber'. "Lo que pasa es que ella ha ingresado de manera ilegal, por lo tanto corresponde que la expulsen de Brasil", ha reiterado.

Castedo ha denunciado, desde Brasil -donde ha solicitado refugio-, haber sufrido "presiones y hostigamiento" por parte de sus superiores desde que tuvo lugar el accidente.

«La firma no significa autorización»

A pesar de que ella misma había solicitado un cambio de plan de vuelo, "la decisión de mantener la información establecida" le fue comunicada por Álex Quispe -identificado como representante de LaMia- 20 minutos antes de la salida del avión, indicando que "correspondía a una decisión tomada por el capitán de la aeronave".

Castedo, que ha sido señalada como la persona que expidió la autorización del plan de vuelo, ha matizado que el hecho de que el sello y su firma estén en el mencionado documento "representan un protocolo de recepción" pero "bajo ninguna circunstancia significa aprobación o autorización a una aeronave para la realización de un vuelo".

La Fiscalía de Bolivia está investigando a Castedo, además de a Marco Rocha, copropietario de LaMia -la compañía a la que pertenecía el avión siniestrado-, y Gustavo Vargas, gerente general de la aerolínea, quien fue detenido esta misma semana. La exfuncionaria podría ser procesada en rebeldía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios