Borrar
Lourdes Fernández, junto a su perra ‘Lilly’, una hembra de la raza labrador retriever.
Una joven invidente denuncia el envenenamiento de su perro guía

Una joven invidente denuncia el envenenamiento de su perro guía

La policía investiga si alguien dejó comida intoxicada al animal, que está valorado en 42.500 euros

Juan Cano

Jueves, 5 de marzo 2015, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Lourdes Fernández le ha cambiado la vida tres veces. La primera, cuando perdió la visión, siendo aún un bebé, a causa de una «negligencia médica» según su madre en la incubadora. La segunda, el 23 de mayo de 2013, cuando consiguió el perro guía que tanto llevaba esperando. «Yo iba con ella como con una persona que ve. Me sentía igual de segura», comenta la joven invidente. Y la tercera, el día que lo perdió. «Lleva desde el 22 de febrero en un hospital canino. Hay muy pocas posibilidades de que salga adelante y, aunque sobreviva, no podrá volver a trabajar».

Lilly, una hembra de la raza labrador retriever de color negro, sufre una insuficiencia renal crónica que le está provocando una «agonía lastimosa». Tanto Lourdes (28 años) como su familia están convencidos de que la perra ha sido envenenada, de ahí que hayan presentado una denuncia en la comisaría del distrito Oeste. La policía ha pedido informes a la veterinaria que está tratando al animal para indagar en el caso, ya que, según la joven, en su vecindario ha muerto un can y otros dos aparte de Lilly han enfermado recientemente.

Las sospechas de la familia se acrecentaron tras hallar restos de comida en el alcorque donde el animal hacía diariamente sus necesidades. «Encontramos Cola Cao disuelto, unas bolitas de pienso y trozos de chocolate tirados en el suelo junto al arbolito», explica Manoli González, la madre de la joven. «Es mucha casualidad», añade Lourdes, «había gente que protestaba por el pipí y, como lo fregábamos diariamente, a veces hasta se quejaban por el olor a lejía».

No fue fácil conseguir un perro guía. Hace cinco años, la joven solicitó a la Fundación ONCE que le asignaran uno, «pero las listas en España son interminables», comenta su madre. En abril de 2013, tras superar todo el proceso de selección, Lourdes viajó a la ciudad estadounidense de Rochester, donde se encuentra una de las escuelas de perros guía más prestigiosas del mundo. Allí le entregaron a Lilly, una labrador de sólo año y medio que se convertiría a partir de ese momento en sus ojos, «porque a mi hija han vuelto a dejarla ciega», se lamenta Manoli. El can, valorado en 42.500 euros, y los gastos de su estancia se quedó un mes en EE.UU. para que el animal se adaptara a ella corrieron a cargo de la asociación sin ánimo de lucro Club de Leones.

Segundo adiestramiento

Después vino el segundo adiestramiento a la vida cotidiana de Lourdes, que vive en la barriada malagueña de Santa Paula. «Al principio le costó un poco (estaba acostumbrada a las órdenes en inglés), pero una vez que le enseñé el camino hasta la parada del autobús y la premié, me llevaba directamente». Es su recorrido diario, ya que la joven, licenciada en Psicología, cursa el doctorado en la Universidad de Málaga (UMA).

Lilly era «todo» para ella, «mi amiga, mi compañera y una guía magnífica», expresa Lourdes. «Iba conmigo a todas partes, a las clases, cuando salía con mis amigas... A todos los lugares donde se pudiera llevar a un animal de esa clase». En enero, la perra empezó a enfermar. «No tenía ganas de jugar y dejó de comer (ha perdido 10 kilos). La llevamos a la veterinaria y vieron que tenía el hígado y el riñón afectados». Allí les confirmaron que el animal no volverá a trabajar y se le dará de baja como guía. «Desde entonces, mi casa es un funeral», apostilla. La vida de su hija ha cambiado de la noche al día. «No tengo ganas de ir a ningún sitio. Llevo francamente mal lo de salir, porque no siento la seguridad que te da el perro», concluye Lourdes, que ahora se desplaza con ayuda del bastón y depende mucho más de sus padres y de su hermana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios