Borrar
El funcionario lesionado en su puesto de trabajo.
Denuncian los recortes de hasta 300 euros que sufren los funcionarios de justicia cuando enferman

Denuncian los recortes de hasta 300 euros que sufren los funcionarios de justicia cuando enferman

Un trabajador acude a su puesto en el juzgado con un tendón seccionado y la mano inmovilizada

Montse Martín

Lunes, 8 de junio 2015, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (Staj) ha denunciado los recortes que sufren los trabajadores de justicia cuando enferman, que alcanzan los 300 euros si se dan de baja. Como ejemplo, describe el caso de un funcionario, tramitador judicial del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Fuengirola, que tras dislocarse una mano y seccionarse parcialmente un tendón, ha acudido a su puesto de trabajo con la extremidad izquierda inmovilizada para evitar tener que sufrir los descuentos que se le aplican con la baja laboral. El propio juez titular de este juzgado, Julián Cabrera, critica en su muro de Facebook la situación: Así pagamos todos el esfuerzo de una persona que literalmente ha puesto al día un negociado hundido... hasta el día en que sonó la flauta y accedió a una plaza que llevaba vacante años (no os cuento lo que fueron esos años para el Juzgado). Pero, en fin, el contribuyente debe estar contento, la Administración es hoy sin duda algo más productiva (pese a que escribe con una mano).

El sindicato recuerda que esta situación se produce desde 2012 tras un decreto del Gobierno central, que la Junta de Andalucía ha aplicado en su literalidad. Este decreto permite hurtar el sueldo a los funcionarios que, por ejemplo, se fracturan una mano y durante los primeros 20 días se quedan con su nomina tiritando, explica el portavoz del Staj, Juan Antonio Luque. Este sindicato ha recurrido el decreto a nivel nacional sin resultado positivo y ha instado a la Junta de Andalucía por activa y por pasiva a que no lo aplique o, cuando menos, que lo module para que no se produzcan los descuentos por casi cualquier dolencia. Luque afirma que la Junta de Andalucía podría haber hecho lo mismo que Navarra, que no aplica descuentos, o Aragón, que lo aplica solo en supuestos muy concretos. Añade, además, que bien podría haber suprimido el clasismo y equiparar los supuestos de descuentos a los de los jueces, con un catálogo de descuento muchísimo menor que los demás funcionarios de Justicia, ya que la enfermedad y los virus no conocen de togas ni privilegios.

El Staj critica la actuación del Gobierno y de la Junta de Andalucía que, hundidos en la deuda y el despilfarro que han supuesto los casos de corrupción, han apretado más aún la tuerca a los funcionarios, demostrando públicamente la falta de interés porque la Administración de Justicia funcione. En ese sentido recuerda que la Administración andaluza ha tomado la decisión de no cubrir las bajas de los funcionarios de justicia por incapacidad temporal hasta transcurridos tres meses de la misma, con el consiguiente perjuicio para el funcionamiento de los juzgados y los ciudadanos, lo que provoca casos tan vergonzosos como llamar a empleados interinos para que trabajen un solo día, puesto que cuando se ha permitido cubrir esa baja, el titular ya estaba sanado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios