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Pabellón de la antigua fábrica de tabacos que se adaptará para albergar el centro de formación y empresas de la industria digital.
El Polo Digital arrancará con 200 empresas y 240 alumnos

El Polo Digital arrancará con 200 empresas y 240 alumnos

El Ayuntamiento aporta cuatro millones de euros para la puesta en marcha del proyecto y el Gobierno más de ocho millones de fondos europeos

JESÚS HINOJOSA

Lunes, 3 de agosto 2015, 12:34

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¿Qué es eso del Polo Digital? Es la pregunta que se hacen muchos malagueños tras varias semanas en las que este proyecto del equipo de gobierno ha estado en la palestra informativa a raíz del conflicto abierto con los grupos de la oposición para desbloquearlo, cosa que finalmente ha sucedido gracias a un histórico acuerdo entre PP y PSOE. Los propios responsables del proyecto reconocen que el concepto de Polo en sí es una entelequia, pero en la práctica es sencillamente un lugar en el que formar a futuros trabajadores de empresas de la industria digital (videojuegos, Internet, realidad virtual, animación en 3D...), y en el que ofrecer a las empresas de este sector ya creadas, y a las que se puedan crear a raíz de esta iniciativa, las herramientas necesarias para probar sus productos y contar con el asesoramiento técnico y el apoyo económico necesario para lanzar sus servicios al mercado.

Los grupos políticos de la oposición han criticado que detrás de este proyecto no hay un plan de viabilidad. Sin embargo, según informaron desde el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) y Promálaga, los dos departamentos municipales que van a llevar la gestión del Polo en coordinación con Nuevas Tecnologías, gracias a los acuerdos con el Ministerio de Industria, en concreto con la Escuela de Organización Industrial (EOI), se han realizado ya varios estudios para analizar este pujante sector, unos trabajos desarrollados por las consultoras KPMG y PwC que se financian dentro de un paquete de inversión de 2,7 millones de euros.

Estudios previos

Estos estudios, que ya están muy avanzados y que hubieran quedado obsoletos en el caso de que el Polo no se hubiera desbloqueado, han servido para conocer cuáles son los perfiles de trabajadores más demandados por las empresas del sector digital. Además, han detectado que hay unas 200 empresas en Málaga y en el ámbito andaluz que podrían beneficiarse en primera instancia de las prestaciones del Polo para mejorar sus servicios y, al mismo tiempo, contratar a quienes se formen en él.

¿Quién va a ejercer esa formación? Cuando el Polo eche a andar, previsiblemente para los primeros meses de 2016, será el IMFE el encargo básicamente de poner en marcha los primeros cursos, que serán gratuitos y en los que los alumnos incluso cobrarán prácticas en empresas. El primer año de cursos está valorado en un millón de euros de los que el Ayuntamiento solo aporta 80.000 euros, y el resto la EOI. Se calcula que podrán formarse unos 240 alumnos en total. La mitad serán emprendedores a los que se les enseñará cómo montar una empresa. De momento hay dinero solo para un año o año y medio, pero el Consistorio ya está analizando con la EOI la firma de otro convenio para más cursos del Polo. Y es que será el único de sus características que se pondrá en marcha en España, por lo que al Gobierno central no le queda otra que invertir en Málaga los fondos de que dispone para esta materia.

Debería hacerlo al menos hasta el año 2020, plazo previsto para el funcionamiento inicial del llamado 'hub' de empresas, una 'superincubadora' de proyectos de negocio para la que solo en equipamiento informático y maquinaria se van a gastar dos millones de euros de los que la ciudad pone 400.000. En los primeros dos años de vida del Polo, unas 40 ó 50 empresas podrán hacer uso, además de forma gratuita, de las instalaciones del 'hub' y beneficiarse de servicios de asesoramiento e internacionalización a cargo de unos 200 expertos, caben a cuatro por empresa. Este servicio está valorado para los próximos cuatro años en 4,6 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta 920.000.

Gestión municipal

En total, la ciudad invierte en la puesta en funcionamiento del Polo 3,9 millones de euros de los que la mitad son para las obras de reforma del pabellón de Tabacalera donde se ubicará. A este edificio trasladarán sus sedes tanto el IMFE -que hará uso de aulas del Polo para sus otros cursos- como Promálaga, lo que supondrá un ahorro de 61.000 euros al año en gastos de alquiler para ambos departamentos municipales, cuyo personal actual se hará cargo de gestionar las instalaciones, sin necesidad de contratar a nadie más, según lo previsto en la memoria del proyecto.

El Gobierno, por su parte, invierte en total 8,6 millones de euros hasta 2020 que, si el centro funciona, se ampliarán con más fondos para formación y asesoramiento. Los gastos de mantenimiento del Polo para las arcas municipales están calculados en unos cien mil euros anuales que se compensarán por lo que previsiblemente se podrá cobrar a empresas o entidades docentes que quieran impartir sus cursos de grado o máster en él, caso de la Universidad de Málaga o la privada madrileña U-tad. En el peor de los escenarios, el Ayuntamiento tendría que cubrir el millón de euros de los cursos de formación, una cantidad que, a juicio de los responsables directos del centro, sería perfectamente asumible por el presupuesto municipal. No obstante, confían en que la apuesta del Gobierno central por esta iniciativa siga y se incremente en los próximos años a raíz del éxito que se le presupone a este centro de contenidos digitales.

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