Borrar
Sichar firmando por el tercer hospital junto a Moreno Bonilla.
Sichar coquetea con el PP

Sichar coquetea con el PP

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación acepta el ofrecimiento de Bendodo de ser vicepresidente de la empresa provincial de turismo y firma ante Juanma Moreno la campaña de los populares reclamando el tercer hospital para la capital

Antonio M. Romero

Jueves, 8 de octubre 2015, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la política tanto valor tienen los gestos como las declaraciones verbales con las que se fijan los posicionamientos. En este sentido, Gonzalo Sichar ha protagonizado en las últimas semanas un par de hechos que evidencian su coqueteo y acercamiento al PP. Movimientos que tienen su relevancia ya que es el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga, donde los votos de los dos diputados de la formación naranja (que están en la oposición ya que firmaron con los populares un acuerdo de investidura pero no de gobierno) son fundamentales para garantizar la gobernabilidad de la institución provincial presidida por Elías Bendodo.

El primero de estos gestos significativos tuvo como escenario la Sociedad Turismo y Planificación Costa del Sol. El consejo de administración de la empresa encargada de la promoción turística de Málaga está formado por doce representantes (cuatro del sector turístico y ocho de la Diputación 4 del PP, y uno de PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora). En ese órgano ejecutivo hay un presidente, Bendodo, un vicepresidente primero que por estatutos debe ser un representante del sector, en este caso José Carlos Escribano y un vicepresidente segundo. Este último cargo fue ocupado en el último mandato por un político del PP y en esta ocasión Bendodo se lo ofreció, en un gesto que cabe interpretar en clave de guiño político hacia un aliado que necesita, a Sichar, quien lo aceptó.

Recelos en su partido

Es cierto que es un puesto con un carácter meramente representativo tiene su relevancia política. En este sentido, desde las filas socialistas se considera que Sichar ha incumplido su compromiso de no entrar en un equipo de gobierno que no presidiera. Un extremo que el portavoz de Ciudadanos niega ya que sostuvo que lo aceptó porque así tendrá un acceso «más rápido» a la información y que es un cargo que no es de gobierno ni está remunerado.

Sin embargo, el hecho de que Sichar haya asumido este cargo ha despertado recelos y críticas en el seno de su propio partido. Fuentes consultadas criticaron el «excesivo» acercamiento de Sichar a los populares y que en la Diputación están transmitiendo la imagen de ser «la muleta» de los populares y que Ciudadanos, al igual que sucede en Andalucía con el PSOE, está siendo «fagocitado» por el PP.

El portavoz de Ciudadanos, por su parte, niega las acusaciones y subraya que el partido mantiene su independencia y recuerda que ha habido asuntos en los que han discrepado con el PP, aunque admite que el pacto de investidura se está cumpliendo «por lo que no hay por qué enemistarse».

El segundo gesto de ese acercamiento tuvo lugar el pasado sábado. Ese día, en el muelle 2 del Puerto el PPpresentó la campaña de recogida de firmas para reclamar a la Junta de Andalucía un tercer hospital para Málaga. Gonzalo Sichar, que en esos momentos paseaba junto a su familia por las cercanías, fue invitado por los dirigentes populares a sumarse a la reclamación. El dirigente del partido naranja no lo dudó y en presencia del líder regional de los populares, Juanma Moreno, estampó su rúbrica en el documento.

Un hecho al que Sichar le quita importancia: «Lo firmé como un ciudadano más y porque estoy a favor del tercer hospital. ¡Peor hubiera sido que lo hiciera de manera oculta!». Aunque lo suscribiera a título personal, actualmente ostenta un relevante cargo político donde los gestos tienen tanto valor como las palabras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios