Borrar
Arriba, uno de los focos de suciedad de la calle Albacete.
Los rincones sucios de Albacete

Los rincones sucios de Albacete

Los residentes de esta calle, en Nueva Málaga, denuncian la falta de servicios de limpieza

miguel navas

Jueves, 25 de agosto 2016, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No quiero que mi hija vea esta dejadez en su barrio, en la calle donde vive». Así de tajante se muestra Asunción Fernández, vecina de la calle Albacete, en la zona de Nueva Málaga. Esta vía es un verdadero foco de infecciones, con papeleras a rebosar y con la suciedad como un elemento más dentro del mobiliario urbano.

En los pocos kilómetros que transcurren entre la calle Magistrado Salvador Barberá y Rotonda de Suárez, que marcan el principio y el final de la calle Albacete, se puede encontrar todo tipo de suciedad («sobresale de todos los rincones», dice Fernández), lo que convierte a esta vía en una de las zonas más sucias de la ciudad, donde el baldeo y otros sistemas de limpieza brillan por su ausencia, según los testimonios de los vecinos.

La preocupación de los residentes se centra especialmente en los más pequeños, como es el caso de Fernández, quien, una vez más, alude a su hija para afirmar que «no quiero que crea que esto es lo normal y que así es como debe ser», pues asegura que se trata de una situación que choca frontalmente con los valores que le están inculcando.

Los vecinos afirman además que no se trata de algo puntual, debido, por ejemplo, a que la semana de Feria haya concentrado todos los recursos de limpieza en el centro de la ciudad, se trata de un problema que viene de largo y que puede observarse prácticamente todo el año, «la suciedad está incrustada, reconcentrada desde no se sabe cuándo», afirma Fernández, una de las residentes más beligerantes en este asunto. La salud es otra de las preocupaciones de los vecinos de la calle derivada de la deficiente limpieza, pues son varios los que temen caminar por la calle y, tras una caída, tener que «salir corriendo» al hospital para recibir tratamiento.

Ante esta situación, muchos de los residentes de la calle Albacete se preguntan por qué un destino turístico como es Málaga puede permitirse tal concentración de suciedad, incluso hay quien compara esta ciudad con otras grandes urbes europeas, como Londres o Berlín y, claro, la de la Costa del Sol sale perdiendo, aseguran algunos vecinos, que dicen sentir una «inevitable y sana envidia» al visitar otras capitales.

Alcaparrón, limpia

El pasado 22 de agosto, este periódico publicó una noticia referente a la suciedad que se acumulaba en algunos puntos de Málaga, entre otros en la calle Alcaparrón. La ingente cantidad de colchones, muebles, y otros utensilios provocó la queja de muchos vecinos, que denunciaban el «progresivo empeoramiento» de esta vía, situada en la zona de Cerrado de Calderón.

Frente a esta información, el Ayuntamiento de Málaga asegura que sí se realiza una correcta recogida de la basura depositada por los vecinos de Alcaparrón. Desde el Consistorio declaran que la recogida de residuos orgánicos se realiza diariamente, incluyendo festivos, mientras que la selectiva (papel y envases) se retira una o dos veces a la semana «en función de la demanda», afirman.

El ente público asegura que los recursos destinados a la limpieza de esta vía son «suficientes» para mantenerla en un «estado aceptable», aunque recomienda que para los servicios de tala y recogida de muebles se utilice el teléfono destinado a este fin (900 900 000), para evitar que se originen problemas como los que denuncian los vecinos, ya que los servicios de limpieza dan prioridad a las peticiones que llegan por esta línea, aunque sin descuidar el resto, de acuerdo a la versión del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios