Borrar
El delegado de Empleo, Mariano Ruiz, probó unas gafas de realidad virtual en el Innovation Center.
Expertos analizan en Málaga las oportunidades de la innovación en América Latina y España

Expertos analizan en Málaga las oportunidades de la innovación en América Latina y España

El Museo Ruso de San Petersburgo acoge hoy una jornada del foro Futuro en Español sobre propuestas para el desarrollo en ambos continentes

Agustín Peláez

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital malagueña ejerce hoy, por segunda vez, como anfitriona del foro Futuro en Español, una iniciativa de Vocento, grupo al que pertenece SUR, y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que reúne a destacadas personalidades españolas y latinoamericanas para debatir y reflexionar sobre las oportunidades en el ámbito de la innovación, la tecnología y la gestión del espacio urbano en Latinoamérica y España. La cita es en la sede de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, en el edificio Tabacalera. Se trata de una jornada que va a prestar una gran atención a la innovación y los esfuerzos de algunas ciudades por recuperar los espacios urbanos públicos. Para ello cuenta con una fuerte presencia de expertos de ambos lados del Atlántico con el fin de aprovechar mejor las experiencias de los protagonistas, tanto en América Latina como en España, dos lados de un mundo unido por un idioma común y múltiples lazos culturales e históricos.

El acto inaugural, previsto a las 9.30 horas, corre a cargo del consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado. Previamente, intervienen el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero; el director para Europa de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto, y el presidente de la Diputación de Málaga. Elías Bendodo.

Mesas

Para dialogar sobre innovación, tecnología y las tendencias en América Latina y España, que es la primera de las tres mesas programadas, el foro cuenta con un plantel de primera fila integrado por el director corporativo de Asuntos Estratégicos de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Germán Ríos; el presidente y cofundador de Insight Foresight Institute (IFI), el ingeniero español José Manuel Leceta; el socio fundador de P3 Ventures y asesor de emprendimiento en Costa Rica, Chile y Panamá, considerada una de las voces más expertas en emprendimiento e innovación en Latinoamérica, Gabriel Hidalgo; el director de la Fundación para el Liderazgo e Innovación Estratégica en México, conferenciante y autor de éxito internacional, Luigi Valdés, y el ejecutivo principal, coordinador de la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Álvaro Atilano.

A las 12.00 horas comienza la segunda mesa redonda dedicada al Espacio Urbano como ecosistema innovador en Latinoamérica y España, con la participación como moderador del presidente de la Fundación Ciudad y director del Foro Iberoamericano de Ciudades Tomás Vera; el fundador de PlanbelowLab de Ecuador, laboratorio técnico de ideas en el campo de al innovación, y experto en Design Thinking, Roberto Miranda; el gerente general de la Fundación País Digital (Chile), abogado y asesor especialista en tecnologías de la Información, Juan Luis Núñez, y el cofundador y director general de AERTEC y vicepresidente de Málaga Valley, Antonio Gómez-Guillamón.

La tercera mesa redonda, sobre Crecimiento, innovación y América latina. Experiencias de éxito de empresas andaluzas, está programada a las 13.10 horas y está compuesta por el adjunto a la Dirección de SUR-Economía, José Vicente Astorga, como moderador; el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía-IDEA, Antonio González Marín; el abogado asociado de Gómez-Villares & Atencia Abogados, Rafael Enrique McCausland, y la consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-EXTENDA, Vanessa Bernad. La clausura, prevista para las 14.10 horas, recae en el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Futuro en Español arrancó en 2011 como una oportunidad para reflexionar sobre las posibilidades que ofrece un idioma común compartido por centenares de millones de hispanohablantes en los dos continentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios