Borrar
Laguna de la Barrera, cuyo fondo ya es visible debido al descenso del nivel de las aguas.
Lanzan un SOS por la Laguna de la Barrera

Lanzan un SOS por la Laguna de la Barrera

Denuncian que se encuentra en niveles muy bajos y piden que se canalice agua desde El Atabal

José Manuel Alday

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cada vez más bajo nivel de la Laguna de la Barrera, en el distrito de Teatinos, junto a la Colonia Santa Inés, está alarmando a muchos vecinos de la ciudad, que se han movilizado a través de la plataforma Change.org para pedir que se canalice agua procedente de la depuradora de El Atabal, pues aseguran que de no recibir este aporte, la laguna se terminará secando en apenas dos años. Patricia Criado, una joven abogada malagueña, ha sido quien ha lanzado la iniciativa a través de dicha plataforma, y a su propuesta de enviar escritos a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento solicitando el aporte de agua a la laguna ya se han adherido más de dos mil ciudadanos. Y es que el nivel del agua de la laguna ha descendido en los últimos 6 años entre 7 y 8 metros porque, según se recoge en esta iniciativa, ha dejado de recibir aportaciones de agua de forma natural, por lo que si la situación sigue así, «en dos años la laguna se habrá secado». Según la petición en marcha, pese a sus constantes protestas, muchos vecinos manifiestan que los organismos municipales y autonómicos se han desentendido del problema, y denuncian que los diferentes organismos «están dejando que la laguna se vaya secando poco a poco», por lo que temen perder un espacio por el que «se ha luchado tanto».

La solución propuesta consistiría en una canalización de agua hacia la laguna desde la depuradora de El Atabal, una operación que se indica no resultaría nada compleja, pues «el agua de la depuradora de El Atabal termina en el mar y con una simple derivación podríamos salvar la Laguna». «Este pulmón verde dentro de la ciudad de Málaga sufre un constante deterioro de su estado. Si la situación sigue así, en dos años la laguna se habrá secado», se dice en la petición para solicitar firmas de ciudadanos. La petición da cuenta de que «actualmente, la Laguna de la Barrera es un humedal y un espacio natural de descanso de aves acuáticas y migratorias, rodeada de un parque con múltiples especies de árboles». «Firma para que la Junta de Andalucía actúe y no permita que la Laguna de la Barrera se seque. Hagamos que no sólo nosotros, si no también nuestros hijos, podamos disfrutar del único entorno natural que aún queda dentro de la ciudad», se indica.

La de la Barrera es una laguna artificial, producto de la extracción de arcilla para la fabricación de ladrillos, y que sirve de hogar desde hace décadas a centenares de aves, peces y galápagos. En su entorno cuenta con más de 50.000 metros cuadrados conformados por zonas verdes, senderos y zonas infantiles.

Atabal : suciedad en un cauce

Muy cerca del Parque de La Laguna se encuentra un punto que está lleno de basuras, con botellas, plásticos y demás desperdicios, en una zona situada en las inmediaciones de la avenida del Atabal por donde discurre una tubería y que, según algunos vecinos, supone un riesgo en caso de que se produzcan las primeras lluvias de otoño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios