Borrar
Torralbo y Juanjo Espinosa, en una imagen de archivo.
Estalla una crisis en Málaga Ahora y Juanjo Espinosa, que no está en pleno, ha propuesto pasar a ser edil independiente

Estalla una crisis en Málaga Ahora y Juanjo Espinosa, que no está en pleno, ha propuesto pasar a ser edil independiente

La portavoz Ysabel Torralbo y las concejalas Galindo y Jiménez hablan de “chantaje” y ponen sobre la mesa que se han retirado miles de euros de la cuenta de Málaga Ahora

Pilar R. Quirós

Jueves, 29 de septiembre 2016, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacía un tiempo en el que las relaciones dentro del grupo de Málaga Ahora, concretamente entre la portavoz, Ysabel Torralbo; y el edil representativo de Podemos, Juanjo Espinosa, eran muy distantes. No es que no se hablaran, pero entre el resto de los grupos se hablaba de la escasa relación que había entre ambos. Pero los dos seguían con aparente normalidad trabajando dentro del grupo municipal en la planta segunda de la Casona.

La crisis estallaba esta mañana como una bomba en el pleno municipal al no asistir al mismo el edil Juanjo Espinosa, y cuando el grupo Málaga Ahora no disculpa ni sabe de su ausencia, y su compañera Isabel Jiménez no sabe siquiera dónde está, ni tampoco los servicios de prensa del grupo. El hecho es que ayer tuvieron una reunión de rendición de cuentas en el grupo en la que Espinosa, de Podemos, propuso incluso pasarse al grupo mixto y ser edil independiente, ya que el resto le recriminaba su distancia cada vez mayor a un grupo, que según palabras de su portavoz Ysabel Torralbo, se acerca más a la colectividad y a integrar a varios partidos y colectivos, que a que Podemos sea una fuerza hegemónica dentro, como en varias ocasiones ha manifestado a SUR.

En concreto, en un documento al que ha tenido acceso este periódico, las situaciones ante la crisis pasaba por tres opciones, que tanto el edil Juanjo Espinosa como Nico Sguiglia (uno de los baluartes de Podemos en Málaga, líder de la Casa Invisible, y personal de confianza de Málaga Ahora en la Diputación), ambos representan a Podemos, tuviesen el control sobre las cuentas y del partido Málaga Ahora. La segunda opción que proponían ambos se centraba en que Juanjo Espinosa deje el grupo Málaga Ahora, aunque no de manera formal, es decir de cara a la galería seguiría dentro, y compartiría el espacio con Málaga Ahora, oficina y recursos, y que así dispondría del 25% de los ingresos municipales del grupo. De forma amable, de cara al exterior como se explica en el escrito no se contaría nada.

Y la tercera opción, que es claramente radical y rupturista con respecto al grupo de Málaga Ahora por parte de este concejal de Podemos, supondría que Espinosa pasase a ser edil no adscrito. En el escrito se habla del grupo mixto, pero en el Ayuntamiento ese grupo no existiría formándolo solo un concejal. En vista de su incomparecencia de Espinosa hoy en el pleno, y tras varios intentos hoy de comunicarse este periódico con él sin éxito, todo parece indicar que esta última propuesta podría ser la más factible. Van a pasar cosas, pero no las sabemos, decían miembros del grupo esta mañana. Así que todo podría apuntar a la ruptura, a no ser que a última hora se fragüe otra solución.

Las concejalas de Málaga Ahora, es decir Ysabel Torralbo, Rosa Galindo y Isabel Jiménez, han mandado un comunicado interno en el que hablan de que las propuestas que realizaba Juanjo Espinosa, así como Nico Sguiglia quieren pervertir Málaga Ahora, refundarla, es decir cambiar los principios con los que públicamente nos comprometimos y firmamos de cara a la ciudadanía para un plazo de cuatro años. Hablan de que las propuestas de Espinosa y Sguiglia suponen una amenaza velada, y se niegan a financiar con recursos de Málaga Ahora otra organización que de manera así oculta roza la ilegalidad, por no hablar de la falta de ética. En letras negras subrayan las concejalas en el comunicado que no quieren romper Málaga Ahora, mediante una supuesta refundación que cambie aquello con lo que hemos comprometido, tampoco dando bajo cuerda recursos públicos a terceros, ni mucho menos en enfrentamientos públicos y abiertos que a nadie benefician. Los enfrentamientos, obviamente, están ya en la calle.

Las tres concejalas, con Torralbo a la cabeza, hablan de chantaje, y hablan de que se ha extraído miles de euros en efectivo y no justificados de (nuestras) cuentas y que si no se actúa con contundencia, equivale a complicidad.

En el escrito de las concejalas, al que ha accedido este periódico, se habla de negligencias en la gestión económica de Málaga Ahora que denota cuando menos una falta de conocimientos muy básicos sobre la gestión de fondos públicos en una organización con representación institucional, como dice que se aprecia en el informe contable actualizado de las finanzas del grupo. Aseguran que no quieren señalar a nadie, pero que desde hace meses tenían que haber comunicado estas gravísimas actuaciones, que incluye la retirada de miles de euros efectivos sin justificar de las cuentas de Málaga Ahora. Prolongar ese silencio, de alguna forma, nos haría encubridoras, como subrayan Torralbo, Galindo y Jiménez. En esta línea, concluyen que la gestión económica desde ahora recaerá en las personas contratadas por Málaga Ahora para esas tareas específicas, la contable y el equipo jurídico.

Otro de los asuntos es que el técnico de Málaga Ahora, en la Diputación, Nico Sguiglia, podría abandonar este puesto la próxima semana y el concejal Juanjo Espinosa, con el que no ha podido ponerse en contacto este periódico, tras intentar comunicar con él tras no aparecer hoy en el pleno, no se sabe si habrá abandonado ya de facto el grupo municipal Málaga Ahora. La concejala Isabel Jiménez intentaba negarlo sin mucho convencimiento esta mañana a SUR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios