Borrar
Iluminación en la calle Larios
La oposición abre el debate sobre la financiación del alumbrado navideño

La oposición abre el debate sobre la financiación del alumbrado navideño

El PSOE, Málaga para la Gente y Málaga Ahora creen que los comerciantes deberían pagar por su instalación porque «son los que más se benefician»

Juan Soto

Jueves, 8 de diciembre 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas dos semanas después de estrenarse el llamativo alumbrado navideño que luce este año el Centro, los grupos de la oposición municipal quieren abrir el debate sobre su financiación y han planteado abiertamente que sean los propios empresarios los que financien la instalación de las luces, como ya se hace en ciudades como Londres o Barcelona. En concreto, el PSOE, Málaga para la Gente y Málaga Ahora creen que ha llegado el momento de que los empresarios de las calles más iluminadas realicen aportaciones económicas porque «son los que más se benefician». El encargado de abrir el debate ha sido el grupo municipal de Málaga para la Gente con la presentación de una moción en la comisión de Sostenibilidad Medioambiental con la que proponen involucrar a los empresarios y a las asociaciones de vecinos y estudiar fórmulas para la participación de comerciantes y hosteleros en la financiación de la iluminación.

La edil de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, explica que en ciudades como Barcelona, Valencia o Zaragoza las grandes tiendas pertenecientes a grupos empresariales «con unos beneficios millonarios» colaboran en la instalación del alumbrado navideño, algo que también podría ocurrir en la capital, ya que Málaga «es la ciudad que tiene el mayor gasto por habitante en decoración, iluminación y alumbrado navideño, tras Madrid». En otras, como Londres, el alumbrado en las principales calles está patrocinado por grandes empresas que colaboran en su instalación.

Desde el PSOE van más allá y adelantan que para el próximo año van a solicitar que las franquicias de la calle Larios y los restaurantes de alrededor colaboren económicamente con la instalación del alumbrado porque «son los grandes beneficiados». La concejala Begoña Medina cree que se trata de una medida razonable y que es el momento de abordarla, ya que el año que viene se preparará el nuevo pliego. «Es algo lógico que los empresarios deben entender». A juicio de la edil, la colaboración económica debería reducirse a los franquiciados que trabajan en la calle Larios, «que son el 90% de los que hay en la vía» y a los restaurantes que hacen caja durante todo el periodo navideño. «El dinero obtenido con esa colaboración se podría dedicar a otras funciones que esta ciudad necesita», sostiene.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, considera que el alumbrado navideño requiere un estudio mucho más en profundidad, sobre todo para hacerlo más sostenible y suponga un menor gasto energético. Aunque no vería con malos ojos que los comerciantes colaboraran en su instalación, Torralbo considera más importante adoptar medidas para reducir el impacto energético. «No sólo queremos quitar el gasto del Ayuntamiento, sino que proponemos que se hagan otras actividades creativas que ayuden a atraer a los visitantes».

El único que no se alineó con la mayoría fue Ciudadanos, en donde consideran que ese gasto debe seguir siendo municipal. Desde la formación naranja entienden que el gasto debe seguir tal y como está «porque revierte en el bien general, en el turismo y en la creación de riqueza». Consideran que el alumbrado atrae a bastante gente «y dinamiza la vida de la ciudad». Pese a todo, desde el PP se mostraron tajantes al asegurar que el Ayuntamiento no va a reducir «en un solo euro» el presupuesto destinado a un alumbrado «que es referente a nivel internacional». La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, recuerda que los comerciantes «ya colaboran con sus impuestos» y que la instalación de las luces solo cuesta un euro a cada ciudadano. «Si la asociación de comerciantes es capaz de recaudar dinero, perfecto, pero nosotros debemos seguir igual».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios