Secciones
Servicios
Destacamos
Ángel Escalera
Viernes, 9 de diciembre 2016, 19:19
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
La nueva versión del programa informático Diraya, puesta en marcha de forma piloto hace una semana en el Hospital Clínico Universitario, ha causado tantos problemas que el SAS ha decidido su suspensión en el área de urgencias, lo que «ha obligado a los médicos a volver a trabajar con lápiz y papel» a la hora de escribir los datos de sus pacientes, según ha denunciado este viernes el Sindicato Médico de Málaga. Otras fuentes sanitarias consultadas por este periódico han corroborado que el nuevo programa del Diraya ha demostrado que no es eficaz al detectarse numerosos errores y fallos.
Una de las áreas del hospital donde más perjuicio ha habido es la de urgencias, con demoras de hasta cuatro horas en la asistencia inicial de los enfermos. Según el Sindicato Médico, desde hace ya una semana en el Clínico se ha tratado sin éxito de implantar una nueva plataforma informática para sustituir y complementar la aplicación programática anterior, que era deficitaria. «Lo que en un principio fue acogido por los facultativos como una oportunidad de mejora se ha convertido en una auténtica pesadilla y, una semana después, incluso se ha empeorado la situación a la de las primeras horas de uso, que fueron de caos generalizado».
En un comunicado del citado sindicato se afirma: «La situación es tan inaudita e insólita que la respuesta a este caos dada por la gerencia del hospital ha sido la suspensión del sistema y la vuelta a escribir a mano el historial del paciente como se hacía décadas atrás».
Entre los fallos detectados en la nueva aplicación están datos que se borran, trabajo perdido, retrasos interminables en la apertura del programa, cierres inesperados, pacientes ilocalizables en el sistema, parones en consulta o cruce de información de los enfermos.
Así se han producido hechos tan insólitos como escribir en la evolución de un paciente y que aparezcan en otro, solicitar una prueba a un enfermo y que aparezca a nombre de uno ajeno a esa consulta. «Todo ello ha provocado una descoordinación total en la actividad asistencial, provocando retrasos y confusiones a todos los niveles», ha asegurado el Sindicato Médico, que ha responsabilizado de esa situación al SAS y «a la falta de competencia manifiesta y circunstancias de precariedad en la actuación de la empresa INDRA como responsable de estos fallos de reprogramación del Diraya».
La versión del SAS
Por su parte, el SAS ha hecho público un comunicado en el que dice: "Con arreglo al pilotaje de la nueva versión de la historia digital única (Diraya) que se está realizando en el hospital, y al detectarse que el procedimiento iba más lento de lo que cabría esperar en el área de urgencias, se ha determinado por el momento que el área de urgencias vuelva al sistema previo, en aras a garantizar la mejor prestación del servicio a los ciudadanos y con el fin de no sobrecargar el trabajo de los profesionales". La nota añade que en el resto de las áreas asistenciales del centro sanitario se continúa con el pilotaje de la nueva versión.
La dirección del Clínico agradece la implicación y participación de todos los profesionales, tanto en el periodo de formación como en el de implantación, que ha sido decisivo para poder poner en marcha la nueva aplicación, ya que de otra forma no hubiera sido posible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.