Borrar
Imagen de archivo del interior del Vithas Hospital Parque San Antonio.
El Hospital Parque San Antonio reconstruye con éxito las vías biliares a un bebé

El Hospital Parque San Antonio reconstruye con éxito las vías biliares a un bebé

Esta patología se da en un caso de entre 10.000 a 15.000 nacimientos

europa press

Domingo, 11 de diciembre 2016, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Vithas Parque San Antonio ha realizado con éxito una intervención quirúrgica de reconstrucción de vías biliares a un bebe de tres meses, que ya se encuentra de alta, clínicamente bien y haciendo vida normal en casa.

La atresia de vías biliares es un problema congénito que impide un correcto drenaje y a veces formación de la bilis por parte del hígado y el sistema hepático. De esta forma, hay una obstrucción en el sistema biliar, con lo que la digestión no se realiza de forma adecuada, pasando de la bilis a la sangre una serie de sustancias de la propia de la propia bilis que son incompatibles con la vida.

Así, si el diagnóstico y restablecimiento del flujo de la bilis no es rápido, se presenta una disfunción hepática, evolucionando a una cirrosis, lo que supone una patología que pone en peligro la vida de los recién nacidos y que sólo se puede erradicar con intervención quirúrgica.

La prevalencia además de esta patología es muy baja, con un caso entre 10.000 a 15.000 nacimientos aproximadamente; realizándose en Málaga una operación de este tipo cada dos años.

Los síntomas de esta dolencia son claros, ya que en los exámenes al paciente tras el nacimiento y las primeras semanas, son de un cuadro de piel amarilla, orina verde y deposiciones blancas, por el funcionamiento inestable del sistema digestivo y la circulación de sustancias tóxicas provenientes de la bilis.

Además, el único tratamiento es quirúrgico, para permitir restablecer el flujo biliar y prevenir el desarrollo de cirrosis hepática.

Intervención

La intervención consiste en disecar la zona del hígado donde deben nacer los conductos biliares que drenan en el aparato digestivo, y unirla con el intestino delgado.

Se trata, por tanto, de una intervención "muy compleja, porque además de la propia dificultad de la técnica, se añaden dificultades como el que son pacientes de apenas dos o tres meses y que es un campo quirúrgico muy delicado por encontrarse arterias y venas que van al hígado y a estructuras vitales", ha explicado el responsable de Cirugía Pediátrica del Hospital Vithas Parque San Antonio, Juan Pérez, encargado de la intervención junto a todo su equipo.

Mediante apertura de cavidad abdominal, se eliminan los restos de los conductos biliares malformados, incipientes o inexistentes. Y a partir de ahí, se une esa zona donde el hígado debería drenar la bilis al intestino delgado, para un correcto funcionamiento de la bilis en el sistema digestivo.

Posterior al tratamiento quirúrgico estos pacientes requieren un manejo medico multidisciplinar, y seguimiento por cirujanos pediátricos y especialistas de digestivo pediátrico.

Por último, ha informado de que actualmente el niño se encuentra en su casa con una alimentación normal, bien tolerada y en seguimiento de forma ambulatoria en consulta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios