La Fiscalía abre diligencias tras las denuncias del Satse por falta de matronas en el Materno

11/01/2017 18:55 |0

Desde el sindicato aseguran que la situación provoca que cuatro comadronas "se ven obligadas a responsabilizarse de los cuidados de los 13 paritorios"

El sindicato de enfermería Satse en el Hospital Materno Infantil de Málaga ha informado este miércoles de que la Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación como respuesta a las denuncias que desde dicho sindicato se han presentado por falta de personal en ese centro, en concreto sobre la falta de matronas en la Unidad de Partos/Urgencias.

En un comunicado han indicado que el sindicato "lleva cursadas hasta la fecha cinco denuncias en la Fiscalía ante la situación de riesgo, tanto profesional como para la integridad y la seguridad de las pacientes y las de sus futuros hijos, que entendemos se está produciendo en la mencionada área".

En este sentido, han señalado que "cuatro matronas se ven obligadas a responsabilizarse de los cuidados de los 13 paritorios, las ocho camas de Observación y la Consulta de Urgencias", recordando que "el número establecido por la propia Dirección por turnos es de entre seis y siete en los turnos de mañanas, tardes y noches para garantizar una asistencia de calidad y sobre todo, segura".

Desde Satse han señalado que en la respuesta dada por la Fiscalía ante las primeras denuncias se informa "de que se va a proceder a incoar diligencias de investigación por si los hechos denunciados fuesen constitutivos de infracción penal".

Asimismo, han indicado que "más unidades se están uniendo al conflicto laboral que iniciaron las matronas". De esta forma, UCI de Pediatría, las dos plantas de Puerperio y, finalmente, el quirófano de Urgencias de Toco/Ginecología "manifestaron tras una asamblea unirse para mostrar su malestar e indignación laboral y su preocupación por la seguridad de sus pacientes".

Así, "elevan al gerente sendos documentos firmados donde abren un proceso de conflictividad laboral, uniéndose al colectivo de matronas, decididas y dispuestas a llegar, si es el caso, al extremo de convocar huelgas", han manifestado.

Al respecto, han asegurado que desde Satse "elevamos este pasado martes a la Fiscalía nuevas denuncias de la situación que estas unidades están viviendo, que sin lugar a dudas, entendemos no solo merma la calidad asistencial, sino que no garantiza la seguridad profesional y en especial la de los propios pacientes".

En lo que respecta a la UCI de Pediatría, "la plantilla para 13 camas debe ser siete enfermeras por las mañanas y seis en los turnos de tarde y noche, así como la de auxiliares de enfermería de cuatro por la mañana y tres en los turnos de tarde y noche"; una ratio "que se incumple sistemáticamente".

Cinco enfermeras para diez niños

Han puesto como ejemplo de los problemas que el pasado 7 de enero en el turno de mañana, "cinco enfermeras se responsabilizaron del cuidado de diez niños con unas características todos ellos que requerían un número mayor" de profesionales.

En el quirófanos de Toco/Ginecología de Urgencias de Maternidad, "han denunciado a la Dirección Gerencia los continuos descubiertos en todos los turnos, consecuencia de la falta de sustituciones de bajas y de jubilaciones".

Por otro lado, las dos plantas de Puerperio constan de 31 camas, donde son ingresadas las mujeres que han dado a luz con sus respectivos hijos, donde el personal necesario asignado para poder desarrollar su labor profesional con las máximas garantías de calidad y seguridad es de tres enfermeras por las mañanas y dos durante las tardes y las noches.

"Sin embargo, es muy frecuente la falta de enfermeras por turnos, sufriendo el problema añadido de ser desplazadas para cubrir puestos descubiertos en otras unidades", han apuntado.

Respuesta de la Gerencia

La Dirección Gerencia del Hospital Regional de Málaga ha informado este miércoles de que en el Materno Infantil de la capital "las necesidades de personal de enfermería están adecuadas a las asistenciales, y se están cumpliendo los ratios conforme establecen normas y estándares de aplicación".

Así han respondido, a través de un comunicado, a la información del sindicato Satse de que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación por las denuncias que desde dicho sindicato se han presentado por falta de personal en ese centro, en concreto sobre la falta de matronas en la Unidad de Partos/Urgencias; y de que otras áreas o unidades se están viendo afectadas.

Desde la Dirección del Hospital Regional han señalado que en este momento no tiene constancia de haber recibido solicitud de la Fiscalía; no obstante, han indicado que "como siempre, el centro está a disposición de toda aquella información que la institución pueda requerir, llegado el caso".

En cuanto a las otras unidades, han indicado que la Dirección de Enfermería "ha mantenido contacto directo y por escrito con las áreas implicadas, y se ha propuesto la formación de grupos de trabajo y representantes, para abordar los problemas de organización que plantean los profesionales con el fin de abordar de forma consensuada las posibles mejoras".

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©DIARIOSUR

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x