Borrar
Imagen de archivo de una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Los malagueños pierden el miedo a darse de baja tras la percepción de la mejora económica

Los malagueños pierden el miedo a darse de baja tras la percepción de la mejora económica

El número mensual de incapacidades temporales ha aumentado un 11% respecto al año pasado, según datos del INSS

Ángel Escalera

Viernes, 27 de mayo 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La percepción de que la economía ha mejorado trae consigo que los malagueños pierdan el miedo a darse de baja como sucedía en los años más duros de la crisis por el temor a perder el empleo. El aumento de afiliados a la Seguridad Social también es otro factor que incide en el incremento de las bajas. Según datos facilitados a este periódico por la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el promedio de procesos de bajas mensuales en lo que va de 2016 ha crecido respecto al año pasado. Así, se ha pasado de los 9.670 procesos abiertos de media en 2015 a los 10.740 de promedio mensual de este ejercicio, lo que ha supuesto un incremento del 11 por ciento en el número de incapacidades temporales del INSS en Málaga (sin contar las de los trabajadores autónomos).

Este año, el tiempo medio que los malagueños están de baja es de 31,96 días, frente a los 31,49 del año anterior. Esa media malagueña es inferior a la Española (34,09 días) y a la andaluza (42,79 días). Fuentes del INSS de Málaga se refirieron a que se ha producido un aumento de las bajas laborales, aunque indicaron que esa subida no ha sido especialmente significativa. La explicación, aunque no tiene un demostración científica, se relaciona con la percepción de la población de que la crisis ha remitido y hay un resurgimiento económico y unas mejores perspectivas de encontrar empleo, con un crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social.

Por su parte, fuentes de la Inspección Médica de la Delegación Provincial de Salud coincidieron con sus compañeros inspectores del INSS en que el aumento de las bajas está en torno al 10-12 por ciento. La inspección de Salud tiene competencias en las bajas de hasta un año de duración. En el caso de las que superan los 12 meses las competencias están asignadas en exclusiva a la inspección del INSS.

Enfermedades más comunes

Las enfermedades que están detrás de las bajas de corta duración, que no rebasan los diez días, son las gastroenteritis, las infecciones respiratorias superiores, los pequeños traumatismos, las cervicalgias y las lumbalgias, entre otras patologías comunes que ven los médicos de familia en los centros de salud.

Por cuanto se refiere a las bajas de larga duración, las dolencias más frecuentes que las provocan son las enfermedades ostodegenerativas, la patología relacionada con la salud mental, las enfermedades cardiovasculares (infartos, insuficiencias cardiacas, ictus, hemorragias cerebrales, etcétera), las afecciones respiratorias severas y el cáncer.

Si un paciente no está de acuerdo con el informe elaborado por un inspector médico en el que le da el alta y, por tanto, debe reincorporarse a su puesto de trabajo, puede presentar un recurso contra esa decisión. En caso de que el informe vuelva a ser desfavorable, al trabajador siempre le queda la vía de recurrir a la vía judicial para defender sus derechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios