Borrar
Imagen de la web de Aemet con los avisos activados en Andalucía.
Meteorología prevé lluvias de hasta 150 litros en el Guadalhorce y la Costa

Meteorología prevé lluvias de hasta 150 litros en el Guadalhorce y la Costa

Aemet activa de nuevo el aviso naranja a partir de esta tarde, que seguirá vigente hasta el domingo por la noche, mientras que Protección Civil pide precaución

Ignacio Lillo

Sábado, 3 de diciembre 2016, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una cuarta parte de lo que se recoge de media en todo un año normal en el pluviómetro oficial de la provincia, el del aeropuerto. Eso es lo que el Centro Meteorológico de Aemet espera que se pueda registrar en este próximo episodio de lluvias intensas, que afectará a Málaga a partir de esta tarde y, sobre todo, durante la madrugada de mañana. Tanto es así que se ha vuelto a activar, por tercera vez consecutiva en apenas dos semanas, un aviso de nivel naranja, algo que no ocurría en esta zona desde hace varios años.

La situación está motivada por una baja muy profunda (lo que antiguamente se denominaba «gota fría») que, según explica el jefe de Predicción, Fausto Polvorinos, está situada al oeste de Lisboa y que se irá desplazando hacia la capital portuguesa. Esta circunstancia se unirá con el viento de levante fuerte en superficie para conformar «una situación muy propicia para lluvias copiosas e intensas», comenta.

El sábado de madrugada ya se esperaban aguaceros, especialmente entre Marbella y Estepona (más intensas cuanto más cerca del Estrecho). Pero lo peor está previsto que llegue a partir de las 20.00 horas de hoy, cuando se activa el aviso naranja, y sobre todo este domingo por la noche. Las zonas más afectadas en este caso serán, en primer lugar, el Valle del Guadalhorce, seguido de la Costa del Sol y la capital malagueña. De manera puntual, desde ese momento y hasta la medianoche de mañana (28 horas en total) se podrían acumular más de 150 litros por metro cuadrado de precipitación. Si se tiene en cuenta que lo normal en el pluviómetro del aeropuerto, que es el que se utiliza para establecer comparaciones a nivel estadístico, es que se recojan unos 540 litros de media histórica, durante este fin de semana se podría recoger más del 25 por ciento de esta cifra. En Ronda también puede llover, aunque con una intensidad menor (aviso amarillo).

El nivel naranja también advierte de una precipitación acumulada de 30 litros en una hora y de hasta 100 en 12 horas. Posteriormente, podría haber una breve mejoría y el lunes podrían volver las lluvias, aunque Aemet aboga por seguir la evolución del episodio antes de anunciar nuevos avisos.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta por fuertes lluvias en Málaga. El organismo emitió ayer una serie de recomendaciones en caso de que se produzca esta situación, especialmente para los conductores, por los miles de desplazamientos que se producirán durante el puente festivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios