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Enfermos pierden citas por la demora en hacerles las pruebas complementarias

Sindicatos denuncian que los hospitales cierran las agendas de los especialistas y exigen la contratación de más profesionales

Ángel Escalera

Viernes, 9 de diciembre 2016, 00:17

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Los retrasos de las pruebas complementarias provocan que se den casos de pacientes del SAS que cuando llega el día en que tienen cita con el especialista, para verlos y emitir el diagnóstico, todavía no se les han hecho esas pruebas, lo que impide al médico diagnosticar y fijar un tratamiento. Así lo denunció a este periódico la delegada sindical de CC OO en el Hospital Clínico, Auxiliadora Moragues. La sindicalista aseguró que en el centro de especialidades San José Obrero (Barbarela) hay una bolsa de unos 200 pacientes de digestivo pendientes de citar para realizarles pruebas exploratorias y otro centenar del servicio de radiodiagnóstico para hacerles ecografías. Moragues añadió que la agenda del servicio de reumatología del Clínico (situado en el Marítimo de Torremolinos) tiene su agenda cerrada hasta enero).

Fuentes oficiales del Clínico negaron que las agendas se cierren y explicaron que lo que sucede es que se abren por tramos y se procede a dar las citas de ese modo.

Por otro lado, el secretario de Organización de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, Juan Miguel Contioso, manifestó a SUR que el escollo principal de la sanidad pública malagueña es la falta de profesionales. Esa carencia indicó es la causante de muchos de los retrasos que sufren los ciudadanos a la hora de recibir asistencia. «Las demoras que se dan en las revisiones de las consultas especializadas se han disparado por la falta de personal. Las plantillas del SAS en Málaga han sido las más castigadas de Andalucía en los últimos cinco años», precisó Contioso.

A juicio del sindicalista de UGT, una vez que la Consejería de Salud no ha renovado el concierto que tenía con el Hospital Doctor Pascual, es imprescindible poner en práctica un plan de choque que permita rentabilizar los recursos disponibles en cada centro hospitalario público malagueño. Y hacerlo con personal de nueva contratación, sin recurrir a las llamadas peonadas.

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