Borrar
Alberto Fabra y Rita Barberá.
Alberto Fabra será el candidato a la Generalitat y Barberá opta a la reelección

Alberto Fabra será el candidato a la Generalitat y Barberá opta a la reelección

El comité electoral regional se ha reunido para acabar con las especulaciones sobre el elegido para liderar a los populares en la Comunitat Valenciana

j. c. ferriol

Jueves, 5 de marzo 2015, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acaban las especulaciones. Después de muchas semanas viendo como Génova designaba candidatos para las distintas comunidades y dejaba a la valenciana y a la madrileña en el limbo, el comité electoral regional del PPCV ha decidido proponer por unanimidad a Alberto Fabra como candidato del partido a la presidencia de la Generalitat Valenciana y cabeza de lista a Les Corts por la provincia de Valencia, en la que Rita Barberá, actual alcaldesa, se sitúa como número dos. Así mismo, por la provincia de Castellón encabezará la lista Isabel Bonig; y por la de Alicante José Císcar.

La propuesta del comité electoral valenciano será ratificado mañana por la dirección nacional de los populares.

"Nosotros tenemos comunicación con la dirección nacional de nuestro partido, y cuando nos ha solicitado que le demos nuestra propuesta, nos hemos reunido y hemos tomado los acuerdos", ha destacado la presidenta del comité María José Catalá. Así, insistida sobre si Madrid ha influido en las propuestas, Català ha indicado que a ellos les piden que eleven una propuesta y desde el Comité Regional "se eleva la propuesta que estimamos oportuna". Ha explicado que el Comité se ha convocado inmediatamente cuando Génova ha comunicado que necesitaban la propuesta "sin especifidades".

Por otra parte, preguntada sobre si mañana se dará el visto bueno oficial a estas candidaturas desde el Comité Nacional, ha precisado que desde el Regional "se eleva ahora mismo la propuesta y a partir de ahí es Génova que decide cuando se da el 'ok'".

Por último, ante las preguntas de por qué Alberto Fabra lidera la lista por Valencia, ha señalado que "todos los candidatos a la presidencia de la Generalitat Valenciana se han presentado por la provincia de Valencia y ha sido tradición que la alcaldesa Rita Barberá fuera número dos. Es una cuestión propia del PPCV. Hemos hecho las cosas como solemos hacerlas siempre".

El resto de designados son los siguientes: José Císcar irá de número 1 por Alicante e Isabel Bonig lo hará por Castellón. En cuanto a las alcaldías, repite Alfonso Bataller por Castellón y la novedad llega en Alicante, con Asunción Sánchez-Zaplana en el lugar que antaño ocupaba Sonia Castedo.

Alberto Fabra, antes de entrar en un acto del PP con mujeres esta tarde, ha señalado que ya está "en modo candidato", después de haber recibido esta mañana una llamada de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en la que le ha confirmado que será el candidato del PP al cargo que ocupa, según recoge la Agencia EFE.

"Cospedal me ha llamado esta mañana cuando estaba en un acto con graduados sociales. Fíjense, estaba pendiente de la llamada y cuando ha llegado no estaba, he tenido que devolver la llamada", ha bromeado. Ha señalado que si hace unos días decía que estaba "en modo espera, hoy ya en modo candidato", y ha explicado que Cospedal le ha comunicado por teléfono que se iba a confirmar su candidatura, por lo que le ha pedido que se reuniesen los órganos del partido para elevar la propuesta.

Preguntado por cómo había recibido la noticia, Fabra ha dicho estar "tranquilo y contento como siempre" y ha añadido que "cada vez están más cerca las fechas electorales, siempre hay más nervios y está la necesidad de que las cosas queden claras".

En referencia a si lo había celebrado de alguna forma, ha indicado: "bueno, con los compañeros en Presidencia", pero ha señalado que lo importante es "seguir trabajando, comprometidos. Hemos hecho muchas cosas en tiempos muy difíciles", ha reivindicado.

Todos estos nombramientos llegan justo el día que Mariano Rajoy volvía a ser Mariano Rajoy y lo dejaba todo el aire. Preguntado sobre Valencia y Madrid, el presidente del Gobierno indicaba que los nombramientos llegarían "cuando tocara". Pues bien, ya ha tocado. También se refirió a esto el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la inauguración del Hospital de Llíria. Allí alabó la gestión de Alberto Fabra: «Hoy hay que destacar que tenéis un buen presidente y un buen hospital». La reflexión fue interpretada en algunos ámbitos como un gesto de respaldo hacia Fabra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios