Borrar
La fachada del Pez Espada luce restaurada tras 56 años.
El hotel Pez Espada reabre mañana tras una reforma de dos millones de euros

El hotel Pez Espada reabre mañana tras una reforma de dos millones de euros

Destaca de la actuación la restauración de las fachadas del establecimiento, una de ellas construida en 1959, y la remodelación de sesenta habitaciones

Pilar Martínez

Sábado, 28 de febrero 2015, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pez Espada fue el primer gran hotel de la Costa del Sol. Abrió sus puertas a mediados de 1959 luciendo cinco estrellas. Se convirtió en el buque insignia y se puede afirmar que con este establecimiento, por el que la propietaria y constructora madrileña de Mato y Alberola pagó por el terreno 17 pesetas el metro cuadrado, se empezó a vislumbrar lo que iba a ser este destino turístico. El nombre del hotel alcanzó pronto fama internacional hasta cotizarse alto una etiqueta del mismo entre los snobs de la época, locos por lucirla en sus maletas. Mañana reabrirá sus puertas, con cien huéspedes, tras dos meses de cierre por temporada que ha sido aprovechado para acometer en tiempo récord una reforma de unos dos millones de euros.

El objetivo es que este emblema del litoral malagueño siga brillando, ahora quizá más por su innovadora iluminación en las terrazas, de la que adolecía. José Miguel Bordera, director de zona de la cadena Med Playa, propietario del hotel, destacó de la actuación realizada la restauración integral de la fachada de los dos edificios que constituyen el complejo dándoles uniformidad, dado que una de ellas fue construida a finales de la década de los 50 e incluida en el Catálogo General de Patrimonio Andaluz y, la otra, en 1988. «Estamos muy satisfechos con el trabajo, en el que hemos contado con la colaboración de la Delegación de Cultura y del Ayuntamiento de Málaga para la tramitación y aprobación de todos los requisitos para restaurar la fachada protegida, que además se encontraba en mal estado. Hemos respetado todos los elementos, incluidas las barandillas», dijo.

Además, se han reformado completamente sesenta habitaciones del edificio más moderno, que han sido catalogadas como Premium y contarán con servicios acordes a esta consideración. El Pez Espada, con cuatro estrellas, dispone de 205 en total. Todas ellas disfrutan ya de un pavimento laminado con el que han pasado página a la moqueta. «El hotel ha sido remozado de arriba a abajo en dos meses. En todas las habitaciones se han puesto mamparas en las bañeras, nuevos sanitarios y grifería, además de que en todas las zonas comunes se ha cambiado el mobiliario», explicó para conferir el mérito de ello a la coordinación del responsable de Obras de Med Playa, Daniel Colomer, con el ingeniero de la constructora Oreco, Óscar Fernández, y el nuevo director del establecimiento, Miguel Jiménez.

Y es que desde el 7 de enero hasta ayer se ha conseguido también reformar del bar principal y el restaurante, dándole un nuevo ambiente mediterráneo e incorporando una zona de show cooking para hacer cocina en vivo. En la terraza se ha renovado, como en el resto del establecimiento, el mobiliario y se ha añadido más vegetación.

Bordera destacó también el nuevo sistema de iluminación. «En la actualidad no hay en la Costa un hotel con una iluminación como esta», dijo.

Un centenar de huéspedes inaugurarán mañana esta reforma. Cinco días después, las reservas ya alcanzan los 240 clientes y para mediados del mes se llegará a los 300. «Tenemos muy buenas expectativas. Esperamos cerrar marzo con un 70% de ocupación», aseguró el director de zona de Med Playa, cadena que cuenta con cuatro hoteles en la Costa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios